El Colegio San Francisco de Asís celebra 200 años de docencia.

200 años impartiendo clases a los niños de Cocentaina y comarca no se cumplen todos los días, y eso es precisamente lo que celebra la comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís de Cocentaina: dos siglos de docencia. Pero, ¿cómo comenzó esta historia?

En 1815 Fernando VII publicó una real orden, obligando a que  los franciscanos de los conventos que estaban en las poblaciones dieran clases de primeras letras a los niños. Los trámites del convento de Cocentaina duraron 4 años, y se autoriza a los franciscanos a dar clases el 17 de diciembre de 1819. A partir de entonces, se inicia la docencia sistematizada a la sociedad contestana y de otras poblaciones.

200 años después, el Claustro de Profesores del Colegio sigue desempeñando una intensa labor educativa, y para celebrarlo ha organizado una serie de actos extraordinarios, como un concierto teatralizado que lleva por título "Som llum d´Assís" (el pasado mes de mayo), una exposición sobre su historia que será visitable en la Fira de Tots Sants de Cocentaina (edificio Palau Comtal), una Paella Gigante para el 26 de octubre, con más de 500 alumnos y exalumnos inscritos, y por último, un Concierto de Navidad para el próximo 20 de diciembre.

Un Colegio pequeño, pues tiene una sola línea por nivel, pero activo, vivo, dinámico, que cuida su historia día a día.